Entradas populares

sábado, 18 de octubre de 2014

PASTORAL - SANTO DEL DIA




SAN LUCAS EVANGELISTA
(170, evangelista en Betania)

 Nació en Antioquía (Siria).

Convertido al cristianismo por San Pablo,
lo acompañó en sus viajes.

Gran médico, se dedico al apostulado por Macedonia y Filipos, donde se encontraban esperando a Pablo cuando éste fué detenido en el templo y llevado a Cesárea.

Llamado "el doctor de los gentiles", escribió un Evangelio y sus Hechos de los Apóstoles, en el que se dirige a los paganos para mostrarles su salvación. Sus escrito contienen episodios de la vida de Jesús sumamente consoladores.

Se cree que san Lucas murió en Patrás de Acaya (Grecia) según nos cuenta san Jerónimo, contando 84 años de edad, ahorcado de un olivo a causa de su fe. El santo Evangelista fué pronto venerado también como pintor de la Virgen, a quien conoció personalmente y a la que pintó siete retratos. Cuando la peste asoló Roma en el año 590, el papa Gregorio sacó el más célebre retrato, propiedad de santa Pulqueria, en procesión para que amainara.

Se le figura con el Evangelio y un toro, buey o becerro frecuentemente alado, pintando a la Virgen.

Es patrono de los médicos, pintores, escultores, cirujanos, encuadernadores, orfebres, notarios, carniceros y bordadores; protector de la garganta y del buen tiempo, invocado contra la impotencia viril.
  

1 comentario:

  1. San Lucas Evangelista, dice que pintó 7 retratos de la Virgen Maria, es patrono de médicos, cirujanos, carniceros, notarios y muchas más profesiones. Dícese de él, que fue protector de la garganta y del buen tiempo, invocado contra la impotencia viril. ¡¡ Interesante!!. Muy interesante, saber lo que ocurría hace más de 2000 años.
    Que viene a ser lo mismo que ocurre hoy!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar