Entradas populares

lunes, 3 de noviembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA




SAN MARTIN DE PORRES
(1579-1639)

Natural de Lima, era hijo ilegítimo de Juan de Porres y la negra Ana Velázquez. 
 
Su juventud pasa desapercibida entre aprendiz de peluquero y parco enfermero dedicado a hacer apósitos para heridas de poca trascendencia.

Quiso tomar el hábito de los Predicadores, pero  su oscuro color y su ilegítimo nacimiento impedían la entrada en la congregación. Fué por mediación de su padre, que realizó poderosas recomendaciones para que fuera aceptado, cómo lo consiguió.

Se entregó de lleno a la oración y a la caridad como lego; es recordado con la escoba y la lanceta de enfermero haciendo milagros. Pronto la aureola taumatúrgica le haría crear fama fuera de las fronteras de Perú.

La portería del convento se llenaba de gentes que buscaban el milagro. Su prudencia sobrenatural es admirada por los más grandes teólogos de Perú. 

 El tifus lo postró en cama, lugar donde pocas veces había logrado reposar, y con el cesto de las ratas al lado de la cama dió su último aliento "Fray Escoba".

Se le representa vestido con el hábito dominico, tez morena, una escoba, entre enfermos y numerosos rosos ratones a sus piés. Patrono de pobres, enfermos y humildes; protector de la injusticia social, del personal sanitario y de los animales domésticos; invocado contra las ratas y las enfermedades de los animales domésticos.


1 comentario:

  1. Amigo Miguel Angel, según se cuenta en el relato, Sant Martín de Porres (Fray Escoba) a parte de ser un gran protector de la injusticia social, era amante de los animales y de los enfermos, a mi modo de ver, era la humildad personificada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar