Entradas populares

viernes, 28 de noviembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA




SAN SATURNINO
(Obipo y mártir en Francia)

Santo recordado por su sobrenombre, en este caso el de San Cernín o Sernín, que después de peregrinar y deambular por el sur de Francia y el norte de España, se establece en Toulouse (Francia), donde consolida su sede y es primer obispo.

A través de un discípulo suyo, San Honesto, es enviado en misión pastoral por España.

Llega Saturnino a Pamplona, y más tarde bautizaría al padre del que luego sería San Fermín, el popular patrón de la ciudad.

En su ausencia, pasan por la espada a su discípulo y coadjutor de su sede francesa. De regreso a su tierra, allá por el año 250, un grupo de paganos en tumulto lo atan a un toro azuzado y encolerizado, que corre por las calles de la ciudad, hasta llegar al altar del capitolio, donde es golpeado contra las piedras de la escalera, que le causan su muerte.

Cuenta la tradición cómo se llenaban de sangre las escaleras cuando rodaba su cabeza descendiendo por ellas.

Se le presenta vestido como un pontificial con gran báculo o bordón de doble travesaño; ataado a un toro siendo arrastrado por una ciudad o escalinata es su escena martirial. Invocado contra el mareo, el dolor de cabeza, el temor a la muerte, las embestidas de los toros, las plagas de hormigas, la peste y cuando se hinchan las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario