DINERO O TRUEQUE
El pensador alemán Arthur Schopenhauer decía que el dinero es felicidad abstracta. Ser feliz porque tienes una gran cuenta en el banco, o porque guardas un gran arcón con oro debajo de la cama, o en éso que se llama Paraiso Fiscal , es algo completamente imaginario.
Comprendo que alguien se sienta feliz porque tiene entre sus brazos a una mujer hermosa, en su mesa una comida estupenda y una botella de vino incomparable, pero no termino por entender a aquellos a los que se les felicita al mismo tiempo que se les entrega un cheque con muchas cifras. Solo son palabras y numeros.
Lo que da fuerza al dinero es la necesidad de intercambio, que los seres humanos requieren cosas unos de otros. Si no se deseara nada no habría tenido sentido el inventar el vil metal. El dinero permite generar un elemento que te da acceso a algo que tiene otro y tú no tienes. De no existir, la variante sería posiblemente el trueque, pero allí necesitas que al otro le interese lo que tú le ofreces, o lisa y llanamente sacárselo por la fuerza, robarle o .....
Hay personas que convierten éste acuerdo social en una idolatría sin enterarse de la utilidad del dinero, que es absolutamente virtual.Si se tratase de cupones que dijeran, por ejemplo, "vale por un refrigerador" o "vale por una merluza en salsa verde" tendría un interés más limitado, ya que si no te gusta la merluza no sabrás qué hacer con ese vale, El dinero tiene un número, pero no te dice qué puedes hacer con él.
DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario