Entradas populares

domingo, 26 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


MIGUELILLO

 Supongo que en la intimidad, el Sr. Aznar le llamaría amigablemente con este diminutivo (me refiero al Sr. Blesa), y más siendo compañeros de pupitre y hasta de oposición (de carrera, claro, no de política).

Entre otros íntimos, que también podría caber el diminutivo, según la aparente amistad de algunos de  estos personajes, y que además fueron invitados a la boda de su niña. Me imagino al Sr. Aznar diciéndole a Francisco Correa ¿qué Paquillo, hace otro canapé? O a Alvaro Perez (el Bigotes antiguo, el Barbas actual) ¿Alvarín, cómo te va? O a Jesús Sepúlveda diciéndole ¿Chus, qué tal la Alcaldía? O a Luis Bárcenas ¿Luisín, has gastado mucho en sellos para los sobres?.

Parece que todo el país está en huelga de basureros, de lo mal que huele por todas partes, y en los niveles más altos. El día en que se complete el puzzle de todos los trincones, pocos van a quedar fuera de él, y si no hay que ver los papales de Bárcenas, las conexiones de Miguelillo Blesa con Díaz Ferrán, la coincidencia de todos estos golfos en un acontecinimiento nupcial en El Escorial. Pocos se salvan, ya sean de uno u otro lado. Difílci lo tenemos para salir de la crisis con estos bogadores y patrones. Como dice un amigo mío "mal huele la orina del enfermo".

DESDE MI CALLE, en la que no huele a podrido, y que más que nunca es la calle de todos.

viernes, 24 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


ELLOS

La forma  más simple, pero puede que también menos convincente de resolver los asuntos contenidos en las políticas públicas, es dotarles de un barniz religioso o de conducta. Un maridaje entre política y moral constantemente servido en este espectáculo de suficiencia del Gobierno del PP empeñado en inyectarnos la moral cristiana a golpe de silbato mientras suena una gaita tradicional gallega. En este papel mental entre el PP de  De Guindos y de Gallardón, las políticas públicas y la moral de buen cristiano se dan con fruición como en una pista de autos de choque. Y digo chocan porque, hasta que ha suavizado las posturas no se puede entender que un ministro quiera una ley de aborto más severa, que por cierto no supondrá menos abortos, y en el siguiente carril otro ministro o presidente autonómico acabe con las ayudas a la dependencia, privatice hospitales o aplique el copago en aras del ya bautizado austericidio. Esto sí que es más por menos.
El problema les es tan ajeno que han terminado haciéndolo nuestro. Nunca lo han vivido, ni lo vivirán, con licencia para tener su tropa de hijos, vengan como vengan, y reclutar un ejército de cuidadores para que los cabezas de familia no tengan que dejar de trabajar para ocuparse de sus hijos dependientes. Es fecundo el lecho de la pobreza y lo saben mientras viven en su burbuja bañada en moralina, como lo han hecho siempre, con un partido, donde los pobres no están en sus capas dirigentes pero si entre sus votantes de hundida clase media tutelados por el consumismo como analgésico pero nunca llamados a participar en las decisiones importantes. Para eso están ELLOS, los que siempre han estado: ellos, sus hermanos, primos y mediocres hijos colocados en bancos, o al revés, entrando en política de la mano de los grandes magnates, detalle importante si no queremos perder de vista de donde sale el dinero.
La única excepción que se me ocurre es Aznar, ese expresidente neocon surgido de las capas medias con su traje gris de inspector de hacienda y convertido en becerro de oro que echa fuego a las cerillas mientras levanta un tsunami televisado para el que sólo quedó rematar con un tieso "ahí os lo dejo". Rajoy anda con las barbas a remojo y a la sociedad le asaltan los ayatolás de las costuras. ¿Por qué no soy cristiano? se preguntaba Bertrand Rusell. En la respuesta algunas clases parecen vivir siempre bajo el pecado eterno por el que sólo sufren los demás y donde los crueles son los de toda la vida y los pecadores también.

DESDE MI CALLE, que hoy más que nunca no es de ELLOS, sino de TODOS.

martes, 21 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


TABERNAS Y CAFETERIAS

Aún en ésta época de tanta "modernidad", perduran algunas de aquellas tabernas, las de siempre.
Voy a hablar de una en mi pueblo. Su nombre es castizo, lo denomino así queriendo expresar que ese nombre es el de su propietario. Entras en la taberna, y como, repito, las de antaño es taberna, panaderia, tienda de "chuchis" para niños.... Por las mañanas toman café los que, afortunados, van al trabajo. Acompañan a ese café, algún bollo, y a veces alguna copita de anis u orujo; según avanzan las horas entran los habituales a por el pan, recién salido del horno, y ya les tienen preparadas la barra, cocida o blanca, pan redondo, sin sal, etc. Igualmente tienen en las estanterías fruta, hortalizas, botellas de leche, o de bebidas ... o sea cosas que encuentras en las tiendas. Antes eran las mujeres las que venían y aprovechaban para tomarse su café con leche calentito. Ahora son más los hombres, normalmente jubilados, los que llegan a hacer ése "recadito". Lo hacen contentos pues así aprovechan y hablan con la chica del mostrador, guapa ella, mientras toman alguna copita sin que les vea su esposa. Sigue pasando la mañana, y ya van acudiendo más parroquianos. Estos, casi la mayoría chicos en paro, cambian el café o la copa, por un vino de la casa. Al mediodía se reùnen un grupo de "clientes" que después de estar un rato hablando de sus cosas, casi siempre de la crisis, de la falta de trabajo, de las noticias que van apareciendo en la televisión. Se discute sobre esas noticias, de los partidos de fútbol habidos el fin de semana anterior. Estas discusiones van acompañados de un vino o una caña o un mosto o... Algunos, piden un bocadillo. En esta taberna no suele haber pinchos "especiales", sino que el mostrador lo llenan con bocadillos,de los de siempre, tortilla de patatas, de jamon, de chorizo de lomo, de tocineta. Los sábados y domingos hacen unos especiales de anchoillas y de bonito con guindila, riquísimos.                                                                                       Algo que es un ritual es el que cuando llega las doce del mediodía, esa hora marca el comienzo de la diaria partida, generalmente tute y mus. Se sortea quienen van a ser los cuatro que las jueguen .Se saca una botella de vino (de crianza) y vasos para los que han estado en el sorteo. Se juega a "cara de perro". Las discusiones forman parte del juego. Si hay empate (una pareja gana al tute y la otra al mus) se echa a suerte el desempate,o tute o mus. La pareja perdedora paga la botella de vino que se ha sacado y que se ha bebido entre todos los compañeros. A los que han ganado les toca ir tambien al mostrador y pagar un vino y unas aceitunas. La"cuadrilla" se dispersa, unos se quedan en la taberna, otros van a hacer las compras, al que le "toca", o a ayudarle a su mujer con la comida (aunque no quieran decirlo hay muchos que hacen ellos la comida mientras su mujer está con las amigas tomando un café), o .. a seguir la "ruta" de los "elefantes" (no la del borbón sino la de los bares).
Yo, y ahora hablo en primera persona, que soy de los asiduos, junto con otros dos "mayores", me voy a la cafetería que está enfrente de mi casa. No es la taberna. Tampoco los "clientes" son los mismos. Aquí son mayoría matrimonios jóvenes, abogados, empleados, algunos en paro y otros trabajando ambos, que aprovechan esa hora antes de recogerles a los críos de la escuela, para tomarse algo que para algunos es el desayuno, pues o bien han trabajado de noche,o su economía lo permite. El mostrador está lleno de pinchos. Son pinchos de esos que parecen que están preparados en la misma cocina y luego repartidos entre las cafeterías del lugar. Son parecidos, o iguales, en todas ellas. También la conversación de la gente es distinta. Aquí se habla de vacaciones, de lugares que has o vas a visitar, de pesca, de caza, de carreras de motos, de la fórmula 1. El tono de las conversaciones es más suave, no hay voces gritando "órdago" o "las cuarenta". Es también un lugar agradable, que si bien distinto a la taberna, son ambos compatibles.
Hemos de pensar que en estas horas de ocio, para algunos por desgracia impuestas, lo verdaderamente importante, es la compañía con el de al lado, con el vecino, con el necesitado, intentar comprenderle y ayudarle, en un marco en el que nos sentamos a gusto, sea taberna o cafetería.

Prefiriendo personalmente las tabernas de antaño a las cafeterías de hoy en día, pero sintiéndome bien en ambas, lo cuento DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

domingo, 19 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


TRANSICION CON TRAMPA

La Segunda República fué proclamada el 14 de Abril de 1931 como consecuencia de la notable mayoría de concejales obtenidos en las elecciones municipales del 12 de Abril por los partidos republicanos conservadores, izquierdistas, socialistas y radicales en 41 de las 50 capitales de provincia. El monarca Alfonso XIII, principal baluarte de la dictadura militar de Primo de Rivera, marchó al exilio sin abdicar formalmente. Tras la formación de un gobierno provisional presidido por el liberal-conservador Niceto Alcalá-Zamora, se convocan elecciones a Cortes constituyentes el 28 de Junio de 1931 y con Manuel Azaña, sucesor del anterior, es aprobada por aquellas la nueva Carta Magna el 9 de Diciembre del mismo año.
Esta etapa duró hasta el 1 de Abril de 1939, fecha en la cual finalizó la desvastadora Guerra Civil. Guerra iniciada tres años antes por el golpe militar del general Franco  con el apoyo del eje nacional-fascista de Berlín-Roma, y que después de tres traumáticos años de contienda dejó al país hundido en una posguerra de hambre y subdesarrollo. A la muerte del dictador todo queda "atado y bien atado". Tal es así  que hasta líderes socialdemócrats, socialistas y comunistas (algunos regresados del exilio), por miedo a un alzamiento de furibundos y recalcitrántes nostálgicos del pasado, tragan con una Constitución que incluye, entre otros anacronismos, la restauración de la monarquía. Se aprobó por el 59% del censo electoral en el referendum del 6 de diciembre de 1978 planteándose la pregunta ¿Aprueba el proyecto de Constitución?. Aquí se hace real aquello de quien hace la ley hace la trampa.
La pregunta podría haber sido ¿Aprueba el proyecto de Consttución bajo la forma política de monarquía parlamentaria? Esta es una más de las tramposas omisiones que han conducido al reino de España , treinta y cinco años después, al establecimiento de una democracia subdesarrollada de elevados niveles de pobreza cultural y económica. La corrupción generalizada salpica incluso a la opaca institución monárquica, la independencia de los poderes del Estado es papel mojado y la viciosa clase política ha perdido la confianza de la cidadanía, y es que cuando algo empieza mal acaba peor.

DESDE MI CALLE, que es más que nunca la calle de todos. .

jueves, 16 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE

PONTE A REZAR

 Afortunadamente el Gobierno de Rajoy no ha emitido decreto alguno sobre el fin del descanso de Dios los domingos que, además de día de misa, es, a veces, día de fútbol, relax y cañas. Actividades que requieren también de un importante acto de fe ahora que estamos llenos de pensamientos negros y de miedo y no hay situación que, por complicada que sea, no tenga su oración prefabricada. Las recomendaciones del telediario de Julio Somoano de rezar para evitar la ansiedad de los parados vienen a engordar esta producción de insufrible tufo a sacristía que comenzó con la llamada fervorosa a La Virgen del Rocío de la mismísima ministra de empleo (o será ministra del paro?), la lúgubres mantillas de las damas del PP o los precipicios verbales a sabiendas del ultracatólico ministro del interior.
Y a falta de pan, mucho ardor religioso que es como se consuelan todos los desesperados sin respuestas y que bajo las cifras de los más de seis millones creen que rezan a Dios cuando en realidad rezan a Merkel, Lagarde o Rehn. En el subsuelo, esa mulltitud de ciudadanos que, a base de las nobles virtudes de la paciencia, el sacrificio y la resignación, a punto está ya de alcanzar la santidad, mientras los aprensivos se agarran a un señor barbudo de Galicia con pinta de madre superiora cuyos únicos recursos pasan por dar lecciones de voluntad y que se cree que la concesión de dos años más para cumplir el déficit tiene mucho de milagro.
El Gobierno español tiene un importante problema de expresión cuando entre cifras y porcentuales y mientras pasa toda la economía a limpio, nos invita a encomendarnos a un ser superior para remanso del alma, un cuño tan español como unir los jetas con los listos y el vino con el jamón. Rezar por arrebato, sacrificarse por necesidad y callar por mansedumbre suponen en los nuevos tiempos el kit de supervivencia de todo pueblo, el nivel más elemental de una sociedad que, por la crisis, debe de poner en marcha cualquier dispositivo de consuelo aferrándose, mientras traga el lorazepam , a una estampita de San Pancracio, un cirio o el horóscopo del día.
El ejercicio más humano, cuando estalla todo bofetón de realismo, es ponerse a rezar y esperar a que en menos de dos años llegue la privatización de las almas, y Rouco Varela se presente a la elecciones blandiendo las 59 cuentas del rosario como programa electoral, porque todo está en el inventario de Dios, menos lo que no ha sucedido todavía.

Yo rezo DESDE MI CALLE, que es la calle de todos, por todas esas personas víctimas de este des-Gobierno del barbudo gallego Sr. Rajoy.

lunes, 13 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE

 ¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?

Es lo que me gustaría preguntar a los miembros del Gobierno y a cuantos asesores económicos y laborables se dedican a nombrar nuestros problemas con nuevas palabras y expresiones, como de amor se tratara en vez de sólo sexo, o viceversa, a cada cual lo que prefiera. Porque imaginación no les falta, aunque sí les sobra falta de respeto.
Así lo llaman envejecimiento activo, cuando quieren decir que no te van a pagar la pensión a los 65 años como esperábamos, sino que van a retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, y después te van a obligar a seguir trabajando. Y lo llaman desindexar la pensión, cuando quieren decir que lo prometido de ir actualizándola de acuerdo con la subida de la vida, según el IPC, no lo van a cumplir, de manera que irá perdiendo poder adquisitivo. Por cierto ¿por qué le llaman poder adquisitivo, cuando no da ni siquiera para llegar a fin de mes?.
Y podríamos seguir preguntando: ¿Por qué lo llaman copago cuando quieren decir que las medicinas que eran gratis porque las financiábamos con los impuestos de todos, se tienen que pagar dos veces a mayores con el dinero de los pensionistas? ¿Por qué lo llaman sostenible, la dependencia, las pensiones, la sanidad, la educación, cuando quieren decir que recortan dinero y prestaciones?.Por cierto ¿por qué llaman prestaciones a los derechos? ¿por que son prestados?.
Las estafas variadas para quedarse con el dinero de todos han dado lugar a miles de metáforas variadas para eludir responsabilidades políticas, fiscales y penales. Lo llaman amnistía fiscal cuando quieren decir legalización de dinero negro; lo llaman preferentes cuando quieren decir engañar a los más incautos; lo llaman paraíso fiscal cuando quieren decir que los que tienen dinero en ellos viven como dios.
¿Por qué lo llaman nazismo cuando quieren decir escrache y libertad de expresión de los desahuciados?.
¿Por qué lo llaman crisis económica cuando quieren decir que alguien se lo ha llevado crudo?
¿Por qué lo llaman desempleo cuando quieren decir desahucio vital de los que sólo pueden vivir de su     trabajo?
¿Por qué lo llaman presidente de España cuando quieren decir "plasma"?

Y continuarán mientras el pueblo se enfrenta a la dura realidad, que no les va a estropear las nuevas palabras para el viejo titular de cada día. Eso es lo terrible.

Y así  DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.


viernes, 10 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


REFLEXIONES CON UN PARADO

!Buenos días! !Levántate ya, perezoso! ¿No has oido el despertador? Ya sonó. Ya sé que hoy no te toca llevar a los niños a la escuela, que de eso se va a encargar tu mujer antes de irse al trabajo. Tienes que ir a sellar la tarjeta del paro, y cuanto antes vayas, antes acabarás,. !No es disculpa que al preguntar si hay algún trabajo, te respondan siempre con lo mismo! Por el momento no hay nada pero tenemos su expediente al día y su dirección y telefono, por lo que le avisaremos si surje algo. Ellos, los de la oficina del empleo (o mejor del desempleo), tienen que atender todos los días a decenas o cientos que están en tus mismas circunstancias, y a todos les dirán la misma frase. No importa que la ministra del paro diga que esa dichosa reforma laboral está dando sus frutos. Por ella, en tu empresa os despidieron a la mitad de los operarios. Aprendísteis en vuestras propias carnes lo que es un ERE. Después de tantos años trabajando te han pagado una miseria. Ellos, me refiero a los empresarios y a los que están en este des-Gobierno, tan felices. La reforma laboral está dando sus frutos, la crisis acabará el año que viene, y tú pensando que no lo ves nada claro, que cada vez se gasta más en el super, encima comprando menos. Ahh, y no te olvides el pasar por la Caja a ver si te han ingresado este mes, pues no te fíes de todos ellos, mejor dicho de ninguno, que son capaces de todo, hasta de poner cualquier excusa para atrasar los ingresos.
 Vete al bar de siempre, toma un café y mira en la prensa los anuncios a ver si da la casualidad de que encuentres algo. Ya sé que lo haces todos los días, y que los anuncios son los de siempre.Piden comerciales, autónomos dispuestos, según ellos, a convertirse en sus propios jefes. Mentiras. Has recorrido todas esas direcciones, has repartidos curriculum a diestro y siniestro. También la respuesta es siempre idéntica: Tomamos nota, tenemos aquí sus datos y ya le avisaremos. Nunca lo hacen. ¿Contestarán a alguien o simplemente esos puestos están ya adjudicados para algun familiar o conocido o enchufado? Ya no sabes ni qué pensar.
 A la tarde tienes que ir a recoger a los niños de la escuela, pues tu mujer tiene que, después de salir del trabajo, ir a limpiar las escaleras del portal de tus suegros. Menos mal dices, con eso nos vamos apañando, y hasta ahora podemos hacer frente a la hipoteca. Hoy, como siempre que vas a la oficina del paro, se te quita el apetito. Con un bocadillo de cualquier cosa que haya en el frigo será suficiente. Mejor no veas la televisión después de comer, pues acabarás enfadado, cabreándote por las noticias. Corrupción, sobresueldos, jueces que dicen se sienten presionados, reuniones de ministros con ..... es igual con quién, total... no resuelven nada... Bla, bla, bla. No te duermas que, te repito, tienes que ir a recoger a los niños, y eso sí que es prioritario. Tienes que traerles a casa, darles de merendar, jugar con ellos, ayudarles en los deberes.
Por fin llegará la noche, y tu mujer aparecerá cansada. Te preguntará lo que te han dicho en la oficina del paro. No te enfades con ella, está preocupada  por tí. Dile, que mañana, vas a volver a mirar los anuncios en el periódico otra vez y saldrás con los curriculum debajo del brazo a recorrer la calle, el polígono industrial, o ...... lo que sea.

Esto me ha contado hoy un parado de 36 años, 2 hijos y uno más en camino. Por eso desde aquí, DESDE MI CALLE, que hoy en día debe ser más que nunca la calle de todos, le digo que NO SE RINDA, que QUERER ES PODER Y QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS.

miércoles, 8 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


 MUJERES AISLADAS POR LA TECNOLOGIA MODERNA.

Viven a tiro de piedra de mi pueblo. Habitan un caserio ellas solas. Entre las 3 suman más de 240 años. Palabras como iPhone, Blackberry o WhatsApp les suenan a nada, a insulto acaso. No cuentan para nadie, sólo para quien mes a mes (religiosamente hasta ahora, pero ya veremos) les ingresa su pensión. La Administración las desprecia, no las tiene en cuenta. No son capaces de hacer una gestión administrativa sin el apoyo de sus hijos, de sus nietos - solo le podemos facilitar el documento a través del móvil -; las nuevas tecnologías las han inhabilitado, el mundo no está hecho para ellas ni para más de un tercio de la población que viven en otra onda o se dedican a mirar las mariposas en vez de inventarse un personaje en las redes sociales. Hacer viajes largos, imposible. El mundo está hecho para los jóvenes, aunque no tengan trabajo. Una parte considerable de gentes ( de mediana edad) es invisible. Por ahí hay muchos seres desaparecidos que se dedican a sostener a los demás, pero sin que se les note. Generaciones marginadas a las que se les acusa , como si ellas hubieran hecho algo malo, aunque lo único que hicieron fué trabajar.

Begoña, Anuncia é Hilaria notan cada día sobre sus huesos el paso cotidiano del tiempo. La vida desgasta y hace mella. Saben que la leña es imprescindible en invierno, que hay que sumar siempre y mirar hacia adelante. Sienten. Las tres hace nada se pusieron a la tarea. Como sus hijos y familliares, muy listos, muy preparados para la vida moderna, son incapaces de matar un pollo (para eso no hay ningún curso), pues nada. Cuatro, de un tacada, cuatro gallos sacrificaron al estilo tradicional. O sea (y esto no lo lean los sensibles, por Dios) con el certero corte en el cráneo, justo detrás de la oreja, para que el sangrado sea "limpio".

Vivimos en un mundo tan lineal como injusto, hecho a la medida de los que imponen la tendencia, o sea los que están conducidos por el comsumo y todo lo, mucho, que se esconde detrás. Aprender hoy en día es besar la uniformidad, beber en el río que arrastra todo; dejar que el agua de los manantiales se vaya al limbo, mirar sin ver. Y marginar a quienes como Begoña, Anuncia é Hilaria saben y se atreven a matar un gallo. (Por dios, qué asco, si el pollo ya viene asado)

Lo oí comentar a una de esas tres mujeres DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

jueves, 2 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


CONVERSACIONES CON AMIGOS

Amigos...Al paso del tiempo con cúantos nos encontramos...En la infancia, en la juventud, en la vida laboral, en la jubilacion..

En la infancia son normalmente tus compañeros de clase de la escuela. Juegas con ellos, compartes deberes, y hablas. Las conversaciones solian ser de cine, de deportes, de cómo son los maestros, nos reiamos de su forma de hablar o de andar, o si estaban gordos o delgados. Es decir, charlas inocentes, sencillas.

En la juventud, ya cambian algunos amigos, unos porque sus padres  se van a vivir a otra localidad, o porque van a otro instituto distinto, o según que estudios quieres hacer buscas el instituto o la universidad más adecuada, o simplemente tienes que trabajar porque en tu casa necesitan otro salario ya que no tienen medios económicos para darte una educación superior. Estos amigos los vas sustituyendo por otros también compañeros de aulas. Ya las conversaciones son muy distintas. Ya no hablas de juegos ni te burlas de tus profesores como lo hacías de tus maestros, les tienes más respeto, incluso con alguno hasta confianza. El tema más común son las chicas; la sexualidad es ya un "problema" para ti. Compartes con tus amigos tus experiencias en ese campo, naturalmente exagerando más que un cazador con la caza; deseas salir con una chica, tener citas con ella, ir al cine acompañado, a una disco, todo con ella. También las discusiones con tus amigos sobre deportes, otro tema "estrella" en esos años, son apasionadas. Ya, cuando sales con los amigos, lo haces de tarde/moche, y las charlas con ellos duran hasta las tantas.

En la vida laboral, los amigos ya son los del trabajo. Se dejan atrás los de la infancia y juventud, y cuando casualmente te encuentras con alguno de ellos, habláis y hablais, os contáis "batallitas" ya olvidadas. Presumís de todo y por todo, sea verdad o mentira. Ya piensas en el matrimonio porque crees que tienes trabajo para siempre y puedes formar y mantener una familia decentemente. Vienen los hijos, y se cambian otra vez los amigos. Ya son los de la pareja, los padres de los niños que van al colegio con los tuyos, etc.. Las conversaciones giran casi siempre alrededor de los críos. De vez en cuando te encuentras con alguno de tus viejos amigos, y propones reunirnos periódicamente para hablar de los "viejos tiempos". !Cuantas cosas salen a relucir en esas tertulias! Piensas !Qué tiempos aquellos! Ingenuamente crees que los de antes fueron  mejores que los actuales, sin pensar que el día que vivimos es el mejor, porque VIVIMOS.

En la jubilación, ya todos los amigos son completamente diferentes. Cuando llegas a ese ""estado de jubilado", piensas que las reuniones que vas a tener para hablar, conversar, discutir...va a ser con gente en el mismo "estado" que tú, es decir jubilada. Pero no, hoy te encuentras con mucha gente joven, además de jubilados, gente en paro, chicos que han terminado sus estudios pero no encuentran trabajo. Las conversaciones ya no son sobre deportes o mujeres o los hijos. Ya no se presume de nada, ni se fanfarronea. Las conversaciones, muchas veces mientras juegas una partida de cartas, o tomas un vino, son sobre el gobierno, el paro, conoces palabras, y las discutes, como "prima de riesgo", "deficit", y tantas otras que antes eran exclusivas de los técnicos economistas. Y así entre partida y partida de cartas, vino y vino, las conversaciones se hacen deprimentes, el ánimo,sobre todo entre los parados y los jóvenes, está por los suelos. Sólo nosotros, los jubilados, somos los que les hacemos ver que siguen VIVOS, que tiren para adelante. Y al final, somos los jubilados los que pagamos las consumiciones, cuando hace años eran los jbilados a los que se les debía de ayudar, y pagarles un cafetito porque VIVIAN de sus pensiones. Ahora, es ésta pensión la que sustenta, en muchas casas, a la familia.

Cambian las conversaciones, los amigos y todo ésto se nota DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

DESDE LA CALLE

HIPOTECA O HAMBRE

"Con las cosas de comer no se juega". Nos decían de niños nuestros padres para que acabáramos toda la comida del plato, y para que no tirásemos el pan de la merienda, que además era de Dios. Eran los años de la posguerra en la que se pasó hambre, y nuestros padres nos inculcaron que con el hambre no se hacen bromas. Que el hambre es muy mala.
 Por eso me solidarizaría con los votantes del PP si me creyese lo que ha dicho su secretaria general Mª Dolores de Cospedal: Que prefieren dejar de comer antes de no pagar la hipoteca. Que tampoco es un gesto de generosidad elegir entre casa o comida, sino de necesidad. Claro que entre las noticias que nos llegan de los militantes del PP, no parecen muy preocupados por la hipoteca o el desahucio de sus viviendas, sino por cuentas en Suiza, sobresueldos en sobres, y despidos diferidos en salarios millonarios, como muy bien explica la citada secretaria.
Pero no es la única en el PP que juega con las cosas de comer. En Andalucía el diputado Rafael Hernando se ha permitido ironizar con una ley de esa comunidad para garantizar que los niños pobres hagan tres comidas al dia en la escuela-desayuno, comida y merienda-.Este diputado que no debe conocer a niños mal alimentados, se ha reido abiertamente comparando a Andalucía con Etiopía, donde parece que sí se cree que hay hambre. !!A quien se le ocurre. Si en España sólo dejan de comer los votantes del PP, para pagar la hipoteca!!.
Para rematar con el concepto de "comer" para el PP, el ministro de Alimentación Arias Cañete nos dice que se alimenta con yogures caducados, igual que en tiempos no tan lejanos, engullía ante las cámaras de televisión carne de vaca loca sin pestañear, y !!sobreviviendo!! como se ha demostrado. Aunque no quiere decir que no le haya afectado a él y a sus compañeros de partido, teniendo en cuenta las barbaridades que dicen.
En cambio los rojos, cómicos y gentes de mal vivir, perroflautas y desahuciados en el mejor de los casos y hasta nazis, ésos que no dejan de comer ni aunque les echen de sus casas por la fuerza, y tienen la energía para andar dando voces por las calles y llenando de pegatinas los portales de los hambrientos cargos públicos votantes del PP para decrles palabras tan terribles como si se puede, pero no quieren y  contarles su drama de manirrotos en paro mal acostumbrados a comer.
!!Que le vamos a hacer si desde pequeños nos dijeron que más cornás da el hambre y ahora sabemos que más cornás da el paro de más de 6 millones de personas!! Que se dice bien. Para que sepan  que los votantes del PP que conoce la "señora" Cospedal son unos priveligiados porque pueden elegir entre comer o pagar la hipoteca. Porque hay gente que hace tiempo que no puede elegir: Ni paga la hipoteca Ni come.

DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.