Entradas populares

viernes, 13 de septiembre de 2013

DESDE MI CALLE


AMISTADES PELIGROSAS

¿Dónde están los que han de servir a la política en vez de utilizarla en su provecho beneficiándose de las amistades peligrosas? Es imposible componer una lista completa, me dejaría a todos, pero hay duetos que son fáciles de reconocer fuera del ámbito local de cada uno: Franco y el monarca, González y Guerra; Aznar y Blair; Rajoy y Bárcenas. El objetico principal de este tipo de amistades es la obtención u maximización de beneficios en nombre propio. Qué mejor habitat para este tipo de comportamiento que la arena política, donde no escatiman esfuerzos para buscar nuevas formas judiciales, legislativas y ejecutivas que reduzcan riesgos de responsabilidad, a la vez que puedan aumentar sus ingresos, demostrando que poco les importa exprimir a la población para extraer recursos lucrativos. Da la sensación de que existen un manual al uso, un nomenclator que ayuda a encontrar esas amistades peligrosas, a los que quieren formar parte del elenco de defraudadores a la sociedad, en nombre de la política. Y eso, no es la política..como diría aquél.

No todas las capas sociales se han beneficiado en igual medida de la fase de auge económico, que ha precedido a la permanente crisis actual fruto del trabajo de algunas de esas amistades. Una simple mirada, eso sí, un poco más alejada de nuestro palmo de narices, nos transmite una información precisa de lo que éste enriquecimiento no nos ha aportado, a la vez que nos señala todo lo que hemos ido perdiendo. Se nos insiste informativa y machaconamentee en una idea de progreso. Un progreso que, hasta ahora, nos han vendido como solución a todos los males. Un progreso que la gran mayoría no ha llegado ni a entender de qué se trata, sin ser nada más que un comprimido que nos receta el, hasta ahora, actual estado de bienestar y que nos lo quieren quitar.

Hoy estamos inmersos en un sistema genuinamente neoliberal que corre hacia la ausencia de un seguro de desempleo en condiciones, ni pensiones públicas que garanticen a los trabajadores -eso que quien todavía lo tiene- mantengan un nivel de vida digno después del retiro. Quieren individualismo pero les asusta la creatividad del pensamiento individual; prefieren el individualismo uniformado que se ajusta a lo políticamente correcto; ese individualismo tontuno que no necesita pensar. Eso pretenden, que nos comportemos como el caprichoso que sólo se alimenta de ego. Ese es el individualismo que nos forjan, y desde lueego, el único que nos dejan disfrutar... y vaya si disfrutamos...

Para lograr todo ésto, esta pandilla de buitres económicos que se nutre de la podredumbre de este pais-bajo las órdenes de la globalización capitalista internacional- se ha ayudado del principio que postula que los miembros de la familia deben ayudarse mutuamente antes que otros miembros de la sociedad civil o, en última instancia, las instituciones públicas, intervengan en los asuntos personales. Su receta es una píldora de viagra para la sociedad. No es necesario repetir la cascada de ilegalidades que se han cometido en nombre de la democracia, amparados por la herencia del franquismo y de las amistades peligrosas. La debilidad de la izquierda es tan patente que no ofrece lugar a dudas a saber dónde no está. A las derechas les importa un carajo estas izquierdas, la saben manipular y encaprichar, ellos prefieren la especulación pura y dura de los mercados, obviando a la gente.

Es imprecindible que la gente más desfavorecida de la sociedad se forme la más clara concepción posible de lo que se propone realizar y del medio de llevarlo a cabo. Para eso hay que contar con todos, teniendo la seguridad de que contar con la fuerza que da esa unidad nos fortalece, al mismo tiempo que les debilita, aún contando ellos con esas amistades peligrosas. Han demostrado que tienen precio, vamos a aprovecharnos de ello. Como decía aque letra punki: "Si vis pacem, para bellum".

DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

3 comentarios:

  1. Gran escrito el tuyo, amigo Miguel Ángel.
    Lo suscribo de 'cabo a rabo'.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel Ángel:
    No puedo más que, estar completamente de acuerdo contigo. Vivimos en una sociedad cruel y despiadada,que nos han montado esa clase de personajes de la derecha neoliberal que tú muy bien describes, sólo piensan en ellos y al pueblo desunido ignoran por completo.
    El pueblo, va alcanzando la mayoría de edad, y sabe que, para liberarnos de estos parásitos que tanto daño hacen a la sociedad,es despertar de este aletargamiento que nos impide ver la realidad; por desgracia la izquierda está como ausente, ¡no se entera!, ¿qué está pasando en todo el continente europeo,con la decadencia de la izquierda?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Artículo publicado en Deia por Julián Zubieta y asumido como propio por Desde mi calle, que es la de todos... si, hombre si!!
    ¿Qué necesidad hay de esto Miguel Angel?
    http://www.deia.com/2013/09/03/opinion/tribuna-abierta/amistades-peligrosas

    ResponderEliminar