Entradas populares

miércoles, 17 de septiembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA



SAN ROBERTO BELARMINO
(1542-1621)

Roberto Francisco Romulo Belarmino fué un arzobispo, inquisidor y cardenal de la Compañía de Jesús. que defendió la fe y la doctrina católica durante y después de la Reforma Protestante, por lo que fué llamado "el martillo de los herejes" . Fué el encargado de dirigir los procesos inquisitoriales contra Giordano Bruno y Galileo Galilei, entre otros muchos.

Nació el 4 de octubre del año 1542 en Montepulciano, comuna de la región de la Toscana, en el centro de Italia. Era sobrino del Papa Marcelo II, hermano de su madre. Desde niño destacó por su gran inteligencia.

Se propuso seguir la vida religiosa, pero recordando las enseñanzas de su piadosa madre, que le había enseñado cúan efímeros son los honores del mundo, quiso optar por una comunidad donde no pudiera ser ni obispo ni cardenal. A pesar de la oposición de su padre, en 1560 fué recibido en la Compañía de Jesús en Roma y en 1570 fué ordenado sacerdote en Gante, Bélgica. 

En 1598 se le encarga la dirección del proceso de la Inquisición contra Giordano Bruno (quien, tras su negativa a retractarse sobre sus ideas de que Cristo no era Dios o que el diablo tendría salvación, pasaría ocho años en prisión y sería quemado vivo en la hoguera; cabe mencionar que Giordano, como científico, teorizaba sobre múltiples sistemas solares y la infinitud del universo). En 1616 el Santo Tribunal hace un análisis de la teoría heliocéntrica expuesta por Nicolás Copérnico y que empezaba a tener mucha fama en el ámbito científico, filosófico y teológico. De acuerdo a la experiencia cotidiana y por ciertos fragmentos de la Sagrada Biblia, se llegó a la conclusión de que ésta teoría, aunque no era herética, era contraria a las Escrituras y falsa en la filosofía, por eso, Belarmino es mandado a que poco después se haga firmar a Galileo, para no exponer su teoría como verdad absoluta, sino como una hipótesis, argumentando que las pruebas no eran concluyentes.

El Papa Paulo V le pidió que volviera a Roma, donde se hizo cargo de la Biblioteca Vaticana. Murió en Roma el 17 de setiembre del año 1621.


 

3 comentarios:

  1. San Roberto Belarmino llamado el martirio de los herejes. ¿No crees amigo Miguel Ángel, cierta incongruencia el ser "santo" y a la vez "verdugo" de los grandes pensadores de la ciencia, donde sus descubrimientos no estaban en consonancia con los postulados clericales?. ¿Es eso practicar la doctrina de Cristo?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente. Esos inquisidores eran fanáticos del poder, no seguidores de la doctrina de Jesus de Nazareth. Disfrutaban como verdugos y eran perseguidores de la ciencia, porque deseaban que la gente siguiese siendo inculta para así poder ejerciendo el poder.

      Eliminar
  2. Muy justas tus palabras amigo Miguel Ángel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy mismo siguen utilizando esos mismos argumentos quienes detentan el poder.
    Les interesa una ciudadanía inculta, analfabeta, pobre y hundida en la miseria para el dominio total y perpetuarse en el poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar