Entradas populares

sábado, 22 de noviembre de 2014

EN MI RINCON





SOLEDAD

La Real Academia de la Lengua define el término soledad como "carencia voluntaria o involuntaria de compañía"

La soledad es un tema que ha sido objeto de meditados estudios por parte de personas pertenecientes a distintos campos, religioso, psicológico, espiritual, en artículos, conferencias, homilías, etc. etc.

Al hablar de la soledad, normalmente se suele distinguir dos formas de ella: la llamada soledad exterior, física, corporal, esto es, estar sólo, sin compañía, sin nadie, a "solas", en solitario..; y la soledad interior que es posible y compatible con la compañía.

En los tiempos actuales, donde la persona tiene miedo a la soledad, a tener un espacio propio en su vida, es necesario vivir momentos de soledad exterior y de soledad interior, pues sin la primera es imposible vivir la segunda. Hemos de tener momentos para encontrarnos en un "cara a cara" con nosotros mismos.

Hemos de tener siempre muy presente que, para poder paladear y disfrutar de las ventajas de la soledad, ésta debe ser voluntaria y no obligada. Cada persona sabe qué dosis de soledad necesita, su momento, dependiendo de su estado de ánimo, estado físico, pues habrá momentos o temporadas que la necesitemos más, otras menos.

La soledad en nuestro tiempo creo que es mejor compañía que el bullicio, ambiental y mental, el stres, compañero del día a día de la vida cotidiana; hemos oido, seguramente, muchas veces que la soledad es el precio de la libertad, y ante esta afirmación mi pregunta es: ¿puedo vivir mi libertad si no vivo bien mi soledad?

DESDE MI RINCON en esta MI CALLE que sigue siendo la calle de todos.





3 comentarios:

  1. Amigo Miguel Ángel, la soledad bien compartida, a mi entender es la mejor soledad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Es cuando realmente conoces a los que te tienen afecto. Es entonces cuando más aprecias y valoras ese afecto

      Eliminar
  2. La soledad, amigo Miguel Ángel, es necesaria en la vida, a veces necesitas de la soledad para encontrar remedio a muchos males de nuestro interior; la soledad espiritual es la mejor compañera para encontrarnos con nosotros mismos.
    A la pregunta de: se puede vivir la libertad sin la soledad?- creo que se complementan, mejor dicho, ambas son necesarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar