Entradas populares

sábado, 22 de noviembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA





SANTA CECILIA


Dice la leyenda que era de una hermosura excepcional.

Consagró a Dios su virginidad aún siendo niña. Comprometida a casarse con Valeriano, joven pagano,  le dijo la misma noche de bodas: "Tengo a mi lado un ángel encargado de velar por mi virginidad, por lo cual, cuídate muy bien de tocarme, porque te atraerías la ira de Dios". Así lo hizo, y hasta llegó a decirle que creería en Jesucristo si veía aquél ángel. Mas Cecilia le contestó que eso no era posible sin antes recibir el bautismo, para lo cual lo remitió al papa Urbano, quien lo bautizó, y entonces vió a un ángel radiante. Así mismo instruyó la santa a Tiburcio, hermano de Valeriano. Poco después uno y otro fueron martirizados por el prefecto Almaquio.

A Cecilia la encerraron en la sala de baños y avivaron el fuego, pero al día siguiente estaba aún viva; un aprendiz intentó matarla entonces con una espada, pero después de varios golpes todavía quedó viva en el suelo entre un charco de sangre. Al amanecer murió en brazos del papa Urbano.

Se la representa tocando algún instrumento, al lado de un órgano o arpa, escuchando la melodía de un ángel, con un corte en el cuello, los tres dedos de su diestra rectos, siempre rodeada de ángeles. Patrona de los músicos, fabricantes de instrumentos musicales, poetas y cantantes.


2 comentarios:

  1. Amigo Miguel Ángel, Santa Cecilia patrona de los músicos, se celebra el 22 de Noviembre.
    En mis años de juventud tocaba el clarinete en la banda de mi pueblo; todos los años celebrábamos el dia de Santa Cecilia, con la celebración por la tarde de la santa misa. Recuerdo allá por el año 1963 estando celebrando la celebración de la santa misa el dia 22 de noviembre, interrumpe el sacerdote la ceremonia para notificarnos que habian asesinado al Presidente de los Estados Unidos Jhon F. Kenedy. Fue un tremendo y horrible golpe, tenía yo 18 años, lo recuerdo como si fuera ayer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Vicente.Mi tío era Director de la Banda de Musica de Gernika, y el día Santa Ceciclia, antes de ir a trabajar como tornero a la fábrica, junto con algunos de la Banda, a la madrugada despertaba al pueblo con un canto a la Santa. Ese día 22,11,1963, estaba en el "Paseo" bailando, pues todos los años se festejaba a la tarde con un baile, cuando vino alguien que dijo que la radio había dicho que le habían asesinado a Kennedy. Se suspendió el baile. También lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Tenía yo 20 años.

      Eliminar