Entradas populares

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA




SAN JOSAFAT DE LITUANIA
(1580-1623)


Nacido con el nombre de Juan Kuncewitz, desarrolló su actividad en los antiguos dominios de Polonia.

Vino al mundo en Vladimir (Ucrania), dentro de una familia ortodoxa. Defendió la conservación del rito oriental eslavo y la orden monástica de San Basilio, pero a su vez propició la unión de la iglesia  rutena unida con la iglesia católica.

En 1604  se hizo monje basilio en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna (entonces Polonia, hoy Lituania), y cambia el nombre de Juan por el de Josafat.

Ordenado sacerdote en 1614, es nombrado archimandrita en poco tiempo. En 1617 fué nombrado obispo del rito eslavo-oriental de Witebsk, y un año despues arzobispo de Polock (ambas ciudades hoy de Biolorrusia).

Sus enemigos le acusaron de acercarse a Roma y promover la reforma del clero, por lo que fué asesinado en Witebsk, un 12 de Noviembre.

Por el númeero de conversiones era llamado "el ladrón de almas"; los cismáticos lo calificaron como el "apóstata papista"; sin embargo se le honra como "apóstol de la unidad católica".

Se le representa vestido de monje basilio o como obispo, generalmente con un hacha o alabarda clavada en la cabeza. Invocado para no sufrir torceduras.


 

1 comentario:

  1. SAN JOSAFAT DE LITUANIA (1580 - 1623). Murió a los 43 años. En 1604 se hizo monje; en 1614 fue ordenado sacerdote; en 1617 se le nombra obispo y un año después arzobispo.
    Sus enemigos le acusaron por acercarse a Roma y promover la reforma del clero, por este motivo fue asesinado.

    Toda una corta vida ( 9 años), vivida intensamente desde que es ordenado sacerdote en 1614, hasta su muerte en 1623.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar