Entradas populares

jueves, 28 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


QUIEREN HACERNOS CREER

Están queriendo hacernos creer que nosotros, los de a pie, somos los culpables de la crisis económica, de la política si que somos por tolerantes, diciendo con mucha insistencia "que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades". Miren, en este caso me dirijo a los políticos, son ustedes los que han vivido muy por encima de lo que el país podía permitirse. Nosotros no hemos sacado los pies del tiesto, cumplimos con los compromisos adquiridos y si no lo podemos hacer rápidamente viene la justicia a exigirnos sin contemplaciones el cumplimento. La justicia con el pueblo llano siempre ha seguido el principio de:<Dura lex sed lex>, cosa que no ha ocurrido, ni de largo, ni con los poderosos ni con los políticos. Con ellos siempre ha hecho la vista gorda.
La gente que vivimos, bien de nuestra pensión o de nuestro trabajo, nunca podemos derrochar, nos limitamos a vivir, más bien mal, conforme a nuestras capacidades. La generación a la que pertenezco, que vino al mundo en los años del hambre, puede que llegue a hacer verdad lo que decía Groucho Marx: "He salido de la nada para llegar a la más absoluta de las miserias". En cambio muchos de los que debían ser los encargados -aunque en realidad actúan como dueños y por tanto no dan cuenta ni explicaciones a nadie- de administrar la cosa pública lo han hecho de forma irresponsable, dilapidando, despilfarrando y en muchos casos malversando el erario público (no voy a decir nada de lo de robar de forma descarada, que también), si que han vivido muy por encima de "nuestras posibilidades". Son muchos los ejemplos.

Aeropuerto que aunque no aterricen aviones se puede utilizar para pasear, y 
además coronarlo con una estatua del abuelo, para mayor gloria. ¿Quienes mandaron y autorizaron la obra? Los políticos
Vías en las calles para que circulasen tranvías, adquiriendo trenes que nunca   
se pusieron en marcha.¿Quienes mandaron y autorizaron la obra? Los políticos.
Proyectos anunciados a bombo y platillos de palacios de congreso que no se 
realizaron y cuyas excavaciones se tuvieron que tapar con cemento. ¿Quienes mandaron y autorizaron la obra? Los políticos.
¿Quienes cobran dietas y kilometrajes viajando en vehículos oficiales o indemnizaciones por vivienda, teniéndola propia o viviendo en edificios oficiales? Los políticos.
¿Quienes han llevado a la situación ruinosa en que están las cajas de ahorro y engañaron a la gente para que compraran "preferentes"? Políticos, empresarios y banqueros ineptos, que sólo se preocuparon de preparar sus millonarias jubilaciones. ¿Qué era aquello del musculo financiero?

Se podría ir enumerando ejemplos hasta el infinito y más allá. Todos estamos convencidos de quiénes nos han llevado a la situación que padecemos. Ellos son el problema. ¿Sabremos cómo solocionarlo?. Encima nos imponen como dijo el presidente de la CEOE, que actualmente está en la cárcel, que se trabaje más por menos dinero, cosa que hasta quieren que aplaudamos, y, eso si, que sigamos pagando impuestos sin rechistar.

¿Que quieren hacernos creer? DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

martes, 26 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


LLEGA EL CIRCO

In illo tempore en las fiestas de los pueblos, también en las ciudades, una de las diversiones en que participaba la famiia entera, solía ser acudir al CIRCO. Previamente se solía anunciar las jornadas con sus horarios correspondientes de las funciones. Para los niños, sesión infantil, se reservaban las primeras horas de la tarde. El CIRCO se solía instalar bien en el lugar de la feria festiva reservada para tales eventos, bien en recintos cerrados, pabellones deportivos o bien recintos adecuados para esos fines.
Eran muchos los CIRCOS que transitaban por la geografía hispánica: "El Circo Americano" "Los Hermanos Tonetti", "El Circo de Moscú", "El Circo Price", etc. Atraían a mucha gente. Las colas delante de las taquillas era enormes. Se llenaba la carpa, o el recinto. En todos ellos amenizaba una orquesta que animaba a los espectadores, hacía que los niños temblasen de emoción mientras esperaban el comienzo. Por fin, redoble de tambores, y se abre el telón compareciendo el jefe de pista, vestido con sus mejores galas, anunciando cada una de las actuaciones. Aparecían los equilibristas, los prestigitadores, los domadores con los leones, elefantes, osos, los trapecistas, etc. La concurrencia aplaude entusiasmada, esperando uno de los números más deseados: los payasos. Fueron muchos los famosos: Charlie Rivel, Los hermanos Tonetti, Los payasos de la tele, y otros muchísimos más. Además de su propio repertorio solían imitarles a otros del cine, Charlot principalmente, o Cantinflas, o.. etc. Pero hubo uno que nos cautivó a todos: James Stewart en la película El Mayor Espectáculo del Mundo. Aún recuerdo sus lágrimas en aquella preciosa escena.

Hace unos días, también a Madrid llegó el CIRCO. No se instaló en el Price. Fué en el Congreso de los Diputados. A pesar de que fué anunciado a bombo y platillos por todos los medios de comunicación, la entrada fué prohibida para el vulgo. A pesar de que en la puerta del recinto estaba el anuncio de la función: El Debate sobre el estado de la Nación, no abrieron las taquillas. Sólo los invitados, es decir los llamados diputados. Estos ocuparon los asientos reservados a ellos. Una mayoría de ellos estaban alegres, impacientes por que la función comenzase, les llaman "los diputados del partido que sustenta al gobierno". En el otro lado, y dispersos y con caras menos algeres, pero igualmente nerviosos, estaban el resto, les llaman "los diputados de la oposición". No hay orquesta, en su lugar, e igualmente haciendo su trabajo antes de que comience la función, están los periodistas, con sus tabletas y ordenadores para contar en tiempo real las actuaciones, los fotógrafos, cámaras de televisión y demás.
Comienza la función ocupando solemnemnte su asiento el jefe de pista, al que le llaman Presidente de la Cámara. Salen los artistas. En primer lugar el arrtista cabeza de cartel, le llaman "Jefe del Gobierno". Su actuación es larga, dura toda la mañana, y la cara de la mayoria de los asistentes es de aburrimiento. Durante toda la tarde y la mañana del día siguiente, se suceden las actuaciones de los otros artistas. Han pasado payasos, equilibristas, domadores de fieras, funambulistas, trapecistas, eso sí con red por si se caían, etc.

Cuánto se echó en falta a los Tonetti, a Fofó, a Miliki, a Pinito del Oro. Ellos nos hacían vibrar, emocionaban a toda la familia. Los de ahora, nos hacen llorar, pero no de emoción sino de rabia, de indignación, de asco. No nos divierten sino que por el contrario, les rechazamos y les pedimos que nos dejen vivir dignamente como ciudadanos que tienen sus derechos.

Tengo nostalgia de aquel CIRCO de antaño, y sobre todo de la inexistencia de los James Stewart, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

lunes, 25 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


NO CESA LA CORRUPCION

Parece ser que antes de la guerra del 36, los españoles saludaban puño en alto, posteriormente y durante la posguerra este saludo era con la palma de la mano extendida en plan fascio, pero actualmente, y sobre todo, en cierta clase política, es poniendo la palma de la mano hacia atrás en señal de cazo.
La señora Ana Mato Adrover, Ministra de Sanidad, aunque comenzó su carrera en Alianza Popular en 1983, no se afilió al PP hasta el 22 de Diciembre (día del Sorteo de la Lotería) de 2011. Actualmente su exmarido está envuelto en la trama gurtel.
Esta Sra. en el año 2008 aseguró que los niños andaluces son prácticamente anlfabetos y por el contrario los de la Rioja los que más sabían. Nuevamente en el 2011 comentó que los niños andaluces imparten sus clases en el suelo. Un talante inequívocamente democrático el suyo.
También tenemos una monarquía apestada y totalmente al garete, empezando por su máximo exponente que un día si y otro también, nos sorprende en portada con temas como: llámese Corinna, un elefante en Botsuana, un lelo de yerno que sacó tajada por su boda real, etc.; pero ahora el colmo lo marca su otro yerno, del cual se prendó su otra lela de hija, y éste, otrora ávido deportista, empezó a llenar los bolsillos con las aquiescencias de su papá suegro. 
Pero un día el monarca dijo basta, pero ya era tarde: un palacete en Barcelona, tres pisos en Palma de Mallorca, aparte de sus correspondientes garages y sumas de dinero por paraisos fiscales (que aún anda buscando el juez de esta causa) - todo ello por el momento supuestamente - daban fé de sus fechorías empresariales y de su cazo en cualquier acto que pudiera intervenir y que estaría por medio la monarquía, etc.
El deportista lo niega, dice que todo es legal, que no se ha apoderado de nada y que confía en la Justicia. Buen argumento este para la defensa, pero hete aquí que el sumo cazador le retira su confianza y le echa de la familia, y le condena al ostracismo. El Sr. Duque de Palma y su mujer, el día que le notifican el embargo de sus bienes, se van a cenar a un restaurante de lujo de Barcelona donde la sopa de cebolla ronda los 20 euros y una botella de vino, aparte el menú, fija un precio de 125 euros.
A todo esto, siguen por ahí los Bárcenas, Sepúlvedas y cia.

Pensando en este país de escándalo, lo hago DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.


 

 

viernes, 22 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


MONARQUIA Y REPUTACION

La reputación de la monarquía española se encuentra cada día más desprestigiada. A la ya tan vituperada y denostada institución, solamente le falta el toque del estoque (símil taurino). La Real Casa se está convirtiendo por méritos propios en centro de cotilleo, comidillas y barateo. Entre el rey, su supuesta amante Corinna Sayn, los elefantes, Urdangarín con sus tenemanejes financieros y los ruidos monetarios en la faltriquera de la infanta Cristina, han hecho temblar los cimientos de la mansión oficial. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, González Pons, afirmaba que "en España el que la hace la paga, pertenezca a la familia que pertenezca, aunque sea la más importante". Me gustaría sabe qué es lo que ocurriría, si la infanta Cristina, en vez de llamarse Cristina de Borbón y Grecia, tuviera por apellidos Rodríguez Pérez. Seguramente a estas horas estaría en chirona. Pero, ¿que ocurre, en este caso, con "la familia más importante de España"? El Reino de España se parece cada vez más a "un valle de lágrimas" que al "idílico Reino" de los cuentos de hadas. El ejemplo que transmite la Casa Real a sus "súbditos" es realmente bochornoso, deshonroso é inmoral. Ya no se escucha de labios del rey aquella frase de la reina y yo, quizás porque esté hecho un lío. Es tal embrollo que ya no saben cómo desenmarañarlo porque, para más inri, la reina va por su cuenta y el rey se ríe socarronamente, guiñando a Corinna, a sabiendas de la opaciedad de las cuentas de su fortuna (le calculan 1.790 millones de euros). Desgraciadamente es la historia real en la que se repiten algo más que pícaros episodios pergeñados a escala monumental con premeditación y alevosía. Aquí nadie se despoja de coronas ni muestran dignidad. Cantaba José Luis Labordeta: No entiendo casi nada/la nada de la vida/ni entiendo este pais/que huele a naftalina. Seguimos por aquí/aguantando el temporal/cada uno lo soporta/según cómo le va.

Y sigo escuchándole a José Luis Labordeta DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

jueves, 21 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


!!QUE NO NOS TOMEN EL PELO !!


La verdad señores del PP ¿por qué nos toman el pelo? ¿Acaso pone en la frente de cada español "bobo"? Según ustedes sí, porque tras la avería de los sobres que han preparado con una auditoría interna dan cuenta al país de todo lo ocurrido y según ustedes aquí no pasa nada. Suena a risa, a tomadura de pelo, y lo que es peor, se ve señores del PP que ustedes no tienen respeto al ciudadano pues nos tratan por tontos. Pero la realidad es otra, ya nadie les cree, tienen enfrente al 80% de los españoles hartos de sus mentiras.

Señores del PP, la contabilidad de una empresa o de una casa, así como la declaración de la renta, la hacemos todos de acuerdo con unos parámetros de Hacienda. Si está bien te la cogen, si está mal te la devuelven para que hagas las correcciones oportunas, con lo cual se da por hecho que en general se da por hecho que las declaraciones están bien. 
Algunos de los sueldos que estamos viendo son tan altos (declarado en A) que levantan ampollas y es para que se pongan colorados de vergüenza de lo que se llevan a casa, mientras otros no se llevan ningún triste jornal, y no será por los trabajos hechos por ustedes. Señores políticos sean correctos pues entre unos y otros están dejando España hecha unos zorros. Señores del PP, si la auditoría interna la hace su propia tesorería, lo normal es que todo esté bien, nadie tira piedras a su tejado. Hagan ustedes lo que quieran, pero dejen de intentar engañarnos, por favor, no nos tomen por tontos y respeten a los ciudadanos.

Sr. Rajoy, ¿por qué no acepta una auditoria externa? La Inspección Tributaria se ha brindado a hacerla gratis y ustedes no les dejan. Lo que debe ser normal en un estado democrático a ustedes les levanta ampollas, no quieren que el pueblo se entere. Algo huele a podrido en el sistema por ustedes creado, cuando a la transferencia se le dice "no".

Con este desgobierno del PP, no sé dónde andan los partidos de la oposición, pincipalmente el PSOE. Parece que todos están "a gustito", que España les importa un bledo. El acercamiento al poder de este tipo de políticos, les hace insensibles a lo que ocurre en su entorno, y lo que es peor, tienen tanta seguridad que se sienten inmunes.

En ustedes ya no confía nadie. En Europa somos el hazmerreir por Bárcenas, Matos, Sepúlveda, Correa, Bigotes, Carromero, Urdangarín..... por los asistentes a bodas de postín, pagadores de comuniones, confetis y demás calaña.

Les tenía que dar vergüenza que, mientras unos se suicidan porque se quedan sin casa, y mucha gente ha perdido la esperanza de trabajar, nos quieren tapar la boca con auditorías internas y dejan a otros que se lo lleven en crudo.

Nadie les cree, por eso les digo !!no nos tomen el pelo!!, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

martes, 19 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


NUEVOS Y SUCESIVOS ACONTECIMIENTOS DIARIOS.

Todos los días las portadas de los medios de comunicaación, de las redes sociales, nos inundan con nuevas noticias. Hoy mismo el Jefe de Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para debatir el Estado de la Nación. Como es su obligación toda la oposición se centrará sobre los temas candentes de actualidad, la trama Gurtel, Bárcenas, el marido de la Ministra de Sanidad, el espipnaje en Catalunya, los correos de Torres intentando y consiguiendo involuncar a su ex-socio Urdangarín con su suegro el Jefe del Estado, el paro, los desahuicidios, Bankia, etc.
Es decir con los asuntos que están en boca de todos y que tanta ira y tanto descontento están causando a la ciudadanía.

Pero también no hace mucho han existido otros casos que la inmediatez de esos acontecimientos han hecho que se relegasen a un segundo plano. Por ejemplo, apenas se habla de Angel Carromero,ése dirigente de Nuevas Generaciones del PP, que en su visita a Cuba ¿se sabe el verdadero motivo de ésa visita? tuvo un accidente de circulación en que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Por ese motivo fué encarcelado, juzgado y condenado. Despès de varias negociaciones del Gobierno Español con el Cubano, fué trasladado a España. recibido como héroe, y actualmente en libertad por tercer grado penitenciario. Las últimas noticias es que se ha incorporado a su puesto como consejero municial del Ayuntamiento de Madrid. Es de suponer que estará en la nómina del PartidoPopular, con su corrrespondiente paga mensual con las retenciones obligatorias a la Seguridad y del IRPF. De todas formas. y ante cualquier duda, se le podría preguntar a Carlos Floriano, experto en el Estatuto de los Trabajadores (creo que fácilmente podría sustituir a Fátima Báñez en ruedas de prensa "ad hoc") que nos daría toda clase de explicaciones en sus ya famosos momentos florianos.
Qué grande es la diferencia ante la ley, entre heroes del PartidoPopular y la gente corriente de la calle. Viene esto a cuento al leer ayer una noticia en una prensa regional de que a un "ciudadano corriente", el fiscal pide 8 meses de cárcel por arar sin permiso en una era de un vecino. (manda huevos, que diría el otro).

Volviendo a la inmediatez de las noticias, éste pasado domingo se entregaron los premios Goya. Como no podía ser menos, estaba entre los presentes el Ministro Wert. Se caracterizó la entrega de los premios por la crítica de la mayoría de los premiados a los acontecimientos acaecidos, los desahucidios, la sanidad, la crisis, etc. Se le vió al Sr. Wert cuando escuchaba esas críticas una media sonrisa como diciendo "son cosas que hay que aceptar y están incluidas en el sueldo". Bien, ayer tarde hubo control al Gobierno en el Senado. Entre otros Ministros que recibieron las puyas de la oposición, estaba el Ministro de Hacienda Sr. Montoro, quien al ser inquerido sobre las críticas de los premiados del pasado domingo, nos "obsequió" con una referencia al Miserable Depardieu e hizo alusión a que en España había actores que no pagaban sus impuestos aquí sino en otros paises,  paises donde trabajan más de 186 días al año, y que si lo hiciesen el déficit del estado bajaría considerablemente. No dió nombres, pero lanzó la sospecha de que sabía bien de quiénes eran, pues él como Ministro de Hacienda estaba enterado del nombre de todos los que evadían o no pagaban impuestos(por eso en su momento dijo que Bárcenas no aparecía entre los que se habían acogido a su "amnistía fiscal"). Se le olvidó decir al Sr. Montoro que si todos esos que tienen su dinero en los llamados "paraisos fiscales", y que debe de saber quién son pues para éso es el Ministro de Hacienda, devolviesen ese dinero a España, entonces sí que el déficit del
estado se reduciría en gran medida.
A mi modo de ver, una de las cosas más llamativas fué el cómo se expresó. Daba miedo su cara. Era la típica cara del SOBERBIO amezando. !Sr. Montoro, debe Vd. saber que el remedio más eficaz para evitar el ser soberbio es LA HUMILDAD!.

En todo ello y con la mayor de las humildades, reflexiono DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


CUENTOS CHINOS Y SUS MORALEJAS.

Incapaces de confesar la verdad, nuestros políticos han decidido entreternos, o despistarnos, con una colección enciclopédica de cuentos chinos. Es decir narrarnos un "relato falso o exagerado con el que se pretende engañar, generalmente para presumir o llamar la atención de los demás". 

Muchos cuentos son universales y se repiten tanto si los escriben los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o incluso Mozart en su Opera "La Flauta Mágica". Sobre una misma historia se tejen variaciones.                                Un gran fabulador es Carlos Floriano. Pilla el argumento laboral, y El Estatuto de los Trabajadores, se lo aplica al ex-marido de Ana Mato, a la razon ministra de Sanidad, y resulta que es imposible despedir a un trabajador. ¿La moraleja? Los seis millones de parados que hay en España se quedan con la boca bierta cuando escuchan a Floriano en sus Momentos Florianos.
 Aún es mejor la historieta del amo del tesoro despedido porque los jueces de negro le pisan los talones por el dinero idem, pero cobra todos los meses hasta que están a punto de descubrirse sus cuentas en Suiza. Más curioso es que al tesorero expulsado del reino del azahar y miel le sigan pagando religiosamente las cuotas de la Seguridad Social. !!Un despedido al que la empresa paga el seguro!!. Ni Italo Calvino en su recopilación de Cuentos populares italianos hubiera sido capaz de encontrar una fábula tan imaginativa. Un PP temeroso de perderse en el bosque de los escándalos echa migas de pan que son devorados por los pájaros de la realidad. Hoy nadie sabe si será capaz de reencontrar el camino del centro y la honradez. ¿La moraleja? Todos los españoles quisieran trabajar para una empresa como el PP.
La fábula de Urdangarín es la del aprendiz de brujo. El marido de Cristina de Borbón pensó que podía multiplicar infinitamente los eventos deportivos con los que llenar sus cuentas corrientes. Sin embargo, su avaricia y falta de habilidad, han desbordado sus escasas capacidades y ahogan en un mar de escándalo todas las casas, incluída la del Rey, que ha tocado. ¿La moraleja? Nadie debe volar más alto de lo que permiten sus alas.
El cuento de las declaraciones de la renta, comienza el día que se descubre que un partido político tiene unas cuentas en B. Todos en el reino lo sabían. Un secreto a voces. De hecho no era el primero ni será el último en manejar dinero negro, pero la novedad era que había papeles. Los asesores de los mandatarios pensaron en una solución para evadir las preguntas comprometidad. Inundaron de hojas-de la declaración de la renta-las redacciones de los medios de comunicación para generar una gran confusión y extenderla entre los súbditos. ¿La moraleja? No dejes de que las hojas te impidan ver el bosque.

Los cuentos son para niños o para mayores que mantienen la ilusión. Los ciudadanos han madurado, algunos incluso sin querer, y ya no están para que intenten dársela con queso. Si los políticos piensan que sus falsas historias pueden entretener aún a la gente, siguen sin entender nada de lo que ocurre en la calle.

Lo digo con toda firmeza DESDE MI CALLE, que cada día es más la calle de todos.

viernes, 15 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


PLEBEYOS Y CORTESANOS

Para mal de muchos y al igual que en otros tantos lugares de este débil y humillado mundo tan expoliado y contaminado por uno de los depredadores más dañinos que han pasado por él, también entre las tribus del Reino ibérico pulula una caverna de cortesanos y cortesanas - tanto monta, monta tanto - que con disfraz de salvapatrias los unos, con patente de corso los otros, ejercen sin escrúpulo y sin vergüenza la piratería más avara y canallesca.

Los que son de alta alcurnia, abolengo y guante blanco - por la gracia de Dios - esconden sus botines financieros en esos protectorados, miniestados o paises que repartidos por todo el globo, constituyen una auténtica red de sucursales, o cuevas de Alí Babá, al servicio de la banca oscura y que, para vergüenza y mofa de los estados democráticos, se definen como paraisos fiscales (Gibraltar, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Malta, Islas Caimán, Bermudas, Seychelles, Bahamas y otros 37 paises más según clasifica la lesgilación española).

Los que son de tres al cuarto, es decir chorizos y maleantes de origen plebeyo, hacen sus tapujos con contabilidades en B, engordan sus arcas poniendo el cazo, mercadean con sobres bajo manga, trafican con influencias, practican el nepotismo y el amiguismo, y, si anidan en las administraciones públicas - como polluelos de cuco -  ningunean y difaman a los verdaderos funcionarios mientras se fijan ellos mismos sueldos desorbitantes y dietas abusivas.

Un antiguo proverbio chino reza así: "No hay mayor injusticia con el que cumple que tolerar al que no cumple".

En la actual realidad española este proverbio se queda corto pues son los que nunca cumplen quienes han asaltado casi todos los ámbitos de la actividad social, económica, cultural y política de este pais y lo han conducido a la más absoluta decadencia moral y económica.

No dejemos que los que no cumplen nos venzan, y luchemos contra ellos DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

jueves, 14 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


ABATIMIENTO, DESALIENTO E INDIGNACION.


En ocasiones nos llega el sentimiento de abatimiento, a causa del cual nos podemos sentir cansados, en una amalgama de sentimientos, tales como la melancolía, la tristeza, a veces hasta el desaliento.

Escuchamos, vemos, leemos en los medios de comunicación cómo a los actos delictivos comunes les asigna la policía unos ticks, sobrenombres, motes,etc. Son actuales los alucinajes, butrones, tirones, etc., con los que enseguida fotografiamos los actos. Suelen ser muchas de las personas que cometen estos delitos, personas marginadas, abatidas, desesperadas, a las que, quizás no les quede otro recurso para alimentar a su familia, a hacer frente a esa hipoteca criminal y abusiva en sus condiciones, o a poder salvar el desahucio anunciado por el banco de turno.

En cambio, si bien escuchamos, vemos, leemos en los medios de comunicación, que sí existen otro tipo de delincuentes, los llamados de guante blanco, y cuyos delitos son el cobro de comisiones ilegales, la corrupción, el fraude fiscal, el lavado de dinero negro, la fuga de capitales a paraisos fiscales, el trafico de influencias, el abusar de su status parentesco con altas instituciones del estado, etc.

Así como a los delicuentes comunes se les juzga, casi siempre, por juicios espress,con abogados de oficio que por el elevado nímero de casos que llevan no pueden dedicarles el tiempo personalizado para una buena defensa, a los delincuentes de guante blanco los juicios se alargan durante meses, años; se les permite que sigan en la calle mientras salga la sentencia, conservando su diaria rutina, propiciando que puedan destruir documentos que pudieran comprometerles, incluso fugarse del país, todo eso con bufetes de abogados especializados a su disposición.

Por todo ello, no es extraño que en la sociedad se haya asentado un sentimiento de abatimiento, tristeza, desilusión, pero sobre todo de indignación.

En todo ello pienso completamente indignado DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

martes, 12 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


LOS SOBRES FAMOSOS DE BARCENA Y LOS SORPRESA DE ANTAÑO.


No soy nadie. Y si usted nos los ha recibido, tampoco. Ya no eres nada si no has pillado un sobre, por lo menos uno. Aunque los de Bárcenas tiene el tono perfecto para convertirse en el chiste del año. Raro será el desfile de Carnaval en que no aparezca alguien disfrazado de "sobre". Pero ¿qué llevará dentro? Y ¿para quién será?. Son suficientes secretos para hacerme recordar que yo recibí uno. En realidad fueron muchos. Pero ocurrió hace mucho, mucho tiempo.

Me gustaba comprarlos en la tienda enfrente de mi casa. Empezaron costando una peseta, pero a un servidor le gustaban los de cinco duros. Si, los sobres sorpresa. Unos con sus indios, vaqueros, el fuerte que venía en cuatro partes. Otros tenían tanques americanos y alemanes, son sus soldados y jugábamos a batallitas en las que, casi siempre, ganaban los americanos.
No quiero recordar la cantidad de castigos que recibimos en párvulos y bachillerato, pero no nos importaba, porque en nuestra imaginación infantil esos indios, vaqueros y soldados cobraban vida.

Ahora me viene a la memoria la canción de Lee Marvin en "La Leyenda de la ciudad sin nombre" !!El barro te puede hacer prisionero y las llanuras te pueden dejar seco. La nieve puede quemar tus ojos pero sólo la gente te hará llorar. El hogar está hecho para salir de él en busca de sueños, que sin suerte nunca se harán realidad. Yo nací bajo una estrella errante. ¿Conozco yo dónde está el infierno? El infierno está en un "hola". El cielo está en el adiós para siempre. Es tiempo de marcharse. Yo nací bajo una estrella errante. Una errante, errante estrella!!.

Y entonces recordé lo que está pasando estos días. Donde los sobres no se compran, sino que se pasan, y no llevan sorpresas sino que son el fruto de corruptelas indecentes. Mejor permanecer errante que ser un chorizo corrupto.

Y, si,  me acuerdo de esa figuritas con las que jugábamos DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

domingo, 10 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


LA LINTERNA DE DIOGENES.


En estos días resulta muy sugerente é interesante la actitud del filosófo griego, que convirtió la pobreza extrema en una virtud. Vivía en un tonel en el que únicamente guardaba lo único que consideraba imprescindible. Diógenes recorrió las calles de Atenas con un farol, una linterna encendida y se dirigía a la gente, desesperado, porque decía que no encontraba una sóla persona justa, honesta, con un sentido ético de la vida. Según él, la virtud es el soberano bien. Los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que desterrar.

Vivir en la mentira es nuestro deporte nacional. Resulta que hay países en los que muchas personas no tienen acceso a la educación y tienen un índice alto de anafalbetismo. La corrupción puede encontrarse muy extendida entre las clases dirigentes, no analfabetas,  pero que no tienen la honestidad y la capacidad de solidaridad de aquellas personas a las que se considera ignorantes.
Aquí en nuestro contexto, las clases vinculadas a la partitocracia no parecen ser analfabetas, en lo que llamamos conocimiento, pero lo son desde el punto de vista moral. El problema es que también se encuentra en esta situación una población muy amplia que ha pasado por procesos educativos más o menos acertados, pero la desilusión, el maniqueismo y prepotencia de muchos de sus dirigentes, le ha llevado a prejuzgar a todos por el mismo rasero.

Menos mal que sigue habiendo núcleos significativos de personas y de colectivos con los que Diógenes habría podido sentarse, ya que en ellos habría encontrado el sentido de la honradez, que es consecuencia de los valores éticos. El derecho, a veces, consigue que una determinada justicia ponga diques a los latrocinios, mas no nos lleva a identificar, tristemente, lo legal con lo moral. Nos asusta ver la basura amontonada en nuestras casas o en lugares públicos, y nos asusta quien se acostumbra a ella, pero no tenemos miedo a convivir con esta otra basura de incoherencia interior que pone oídos a "no mentir, no robar, no matar, no hacer a otras personas lo que no deseo que me hagan a mi". No deseamos que venga nadie con su linternita, aunque sea de fuego, buscando la virtud de Diógenes, el soberano bien.

Todo esto reflexiono DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

jueves, 7 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


TIMOS DEL SIGLO XXI.

Abruman las noticias. Enciendes la televisión y en todos los canales, de esa TDT que nos colaron como una panacea para la gente, los titulares de las noticias, ademas de ser las mismas, son deprimentes. Las mismas con la que abren todos llos medios de comunicación, la prensa, tanto la de ámbito nacional como local; las radios; en las redes sociales se hace eco de ellas y se opina sobre las mismas. Se multiplican los debates en todos medios. Los participantes en esos debates parece que están en un mercadillo en que vende más - en su caso opina - el que más alto grita e interrumpe al que en ese momento da sus razones. 
Ultimamente todas esas noticias tienen nombre y apellidos. Personajes que en su día les veíamos alternando en las altas instancias del pais, incluso recibiendo bendiciones papales. Son los Camps, Fabras, Matas, Urdangarines, Torres, Sepúlvedas, Bárcenas, los Muñoz, Pantojas, todos los del caso Malaya, los Pujol, la misma Convergencia de Artur Mas, la UDC de Duran, etc.Lo mismo sucede en el deporte con eso tan en boga como es el "doping", con la Operación Puerto, las declaraciones de un ex-presidente de un club de fútbol.                        Ahora son famosos por otros motivos, por estar encausados, imputados, condenados, por la justicia. Ellos que fueron tan "famosos", ahora lo son más. Se les ve o sentados delante de un fiscal o de un juez, o escapándose de los periodistas, incluso alguno queriendo agredir a los que están haciendo su trabajo, o están siendo investigados por la fiscalía o los juzgados, etc.. Ni siquiera la Casa Real se libra de éstos escándalos, pues cada vez son más las voces que piden que la Infanta Cristina sea imputada, por su relación profesional en los "chanchullos" de su esposo.
Es posible que Noé, escuchando una voz que decía "La tierra está llena de maldad, violencia, corrupción, he decidido mandar un diluvio que destruirá la tierra por lo que debes construir una barca en la que meterás a tu familia, un macho y una hembra de todos los animales que poblan la tierra". Hizo Noé caso a esa voz, pero al construir la barca debió de colársele una pareja de corruptos, que con el tiempo sus descendientes han generado en esa clase de sinvergüenzas cuya felonías nos abruman, tanto por ser repetitivos sino por el tiempo que pasa hasta que se esclarezcen, dando paso a un hartazgo generalizado, a un nuevo TIMO.
Hay veces que al final del día siento que mi cerebro se encuentra en ebullición con el caos de noticias con las que nos bombardean.
Menos mal, que de vez en cuando se cuelan algunas curiosas que, temporalmente, alivian esa presión cerebral. La última la leí ayer y decía: "Una Universidad americana enseña a sus alumnas la manera más placentera de llegar al orgasmo". La curiosidad es doble, una el que se enseñe en la Universidad (la mejor de las universidades es la vida misma), y la otra que se les enseñe únicamente a las alumnas ¿los alumnos no necesitan de esas lecciones? ¿se les supone que ya lo saben "per se"?, ¿o creen esos americanos que están castrados?. Debe ser que esa Universidad aún no se ha enterado que estamos en el siglo XXI

En fin, de todo esto deseo no ser abrumado, y poder vivir disfrutando de la vida DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


SUEÑOS E ILUSIONES


Uno tiene sueños e ilusiones. De los primeros me he pasado buena parte de mi vida hablando. de mis ilusiones casi nunca lo hago. ¿Qué cúal es la diferencia? ¿Qué cómo distinguir sueños de ilusiones?.

Yo siempre he recurrido a los ojos. Me consta que hay quienes prefieren el oido, el tacto, también el gusto, como hay quienes optan por basarse en el olfato. pero en mi caso y entre todos los sentidos, el de la vista es el que más me ayuda a diferencia una ilusión de un sueño.

Para soñar, cierro los ojos; para ilusionarme los abro.. y cierro los demás sentidos. Hasta clausuro ése que lamán el común. Me quedo a solas con mis ojos sin que ningún otro sentido los perturbe.

Aún cuando los años se van haciendo sabios, cierto que también viejos, o tal vez por ello, los ojos con frecuencia se engañan, se entretienen, se despistan, se quedan en la risa espontánea de un momento feliz, en el alborozo de un chispazo fugaz.

Los sueños, sin embargo, tienen siempre un largo recorrido y necesitan de todos los sentidos, hasta de los ojos cuando atinan a ver a través de la memoria y son capaces de escrutar, incluso, las ausencias.

Dicho de otro modo: Un sueño sería la república; una ilusión sería que un bendito elefante la emprendiera a trompadas con su cazador. Un sueño sería la democracia; una ilusión sería que, por fin, nos descubrieran los extraterrestres y aterrizaran sus naves entre nosotros. Un sueño sería que se hiciese realidad el poder del pueblo; una ilusión sería que en un sobre, grande y libre, no quedara un impune centimo que robarse.

Sueños e Ilusiones DESDE MI CALLE, que es la calle de todos. 

 

martes, 5 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


TOCADO, SI..PERO ¿HUNDIDO?

El desmentido se ha convertido en un arte en política. La publicación de las supuestas cuentas manuscritas de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008 revelan muchas cosas. La fundamental, los sobresueldos a la cúpula del partido. Entre ellos diversas cantidades durante 11 años a Rajoy, y también otras cantidades a la secretaria general, Cospedal, en 2008. No tributaban a Hacienda porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar.

Dicho esto, la realidad nos arroja a un escenario en el PP donde Rajoy está tocado políticamente (pero salvado por la mayoría absoluta que posee) y socialmente hundido, porque la ciudadanía ya no entiende que no salga a responder con papeles a tres preguntas básicas: ¿Existía contabilidad B en el PP? ¿Está dentro de la Ley de Financiación de Partidos? ¿Quienes son las personas que lo cobraron y declararon a Hacienda?.

Los papeles de Bárcenas ponen en cuestión el comportamiento de Rajoy (no me temblará la mano), el de Cospedal (que cada uno aguante su vela), el desconocimiento de Montoro (desconozco si Bárcenas se ha beneficiado de la amnistia fiscal), es más, da la sensación de que estamos en la segunda fase de una estrategia planeada, donde quien filtra los datos sabe muy bien por qué ahora ofrece esos nombres. Y los destinatarios del mensaje saben bien cúantos más les esperan. 

Rajoy ya no puede fiarse a la estrategia del resistir, y sus compañeros de blindarle. Cospedal propone pero la realidad dispone. Los datos han sepultado el discurso de que su contabilidad es única y limpia. El PP se ve salpicado por la corrupción en medio de la decepción de sus votantes y debe transmitir la vieja idea de que quien la hace la paga, antes de que huela a podrido.

En el Partido Popular deben empezar a asumir que una cosa es la investigación policial (donde La Audiencia Nacional ya tiene base para investigar si lo publicado es verdad), y otra la ejemplaridad.

!Mas de 100 candidatos  implicados en causas judicales concurrieron en conjunto a las elecciones de 2011! No hay voluntad para pactar una Ley de Transparencia, y la ciudadanía. cuyos niveles de hartazgo son ya casi insuperables, comienza a cansarse.

En todo esto pienso DESDE MI CALLE, que es la calle de todos. 

 

lunes, 4 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


NI DE DONDE NI PARA QUE

Resulta difícil hoy saber en qué lado estamos de la realidad cotidina, si vamos en nuestro barco del pensamiento a babor o a estribor. Hay que llegar a pensar que uno, en un sano optimismo, lleva la maleta indispensable para poder tener a buen recaudo el equipaje de cada día de viaje, y muy mal se hará el recorrido si no lo tenemos claro y si no contamos con esa maleta. 

¿En verdad, ¿somos optimistas o pesimistas? Cánovas, político é historiador malagueño, que fué jefe de gobierno liberal conservador en los últimos años del XIX y asesinado por el anarquista Angiolillo, vino a decir una vez que "Los optimistas, llenos de fútiles pensamientos y atraidos por esperanzas insustanciales, siembran de ordinario la inútil semilla que siembra la mala hierba. Los pesimistas no obstante, achican y entristecen la vida, pero no la corrompen". "Sólo la virtud, -nos dejó dicho por su parte Leopoldo Arias Clarin -, tiene argumentos poderosos contra el pesimismo".

Lo que percibimos a nuestro alrededor, causa tristeza y preocupación, es cierto. Estados continuos de emergencia, planes para la paz, prisión, merecida o no, para unos o para otros, economías catastróficas en casi todos los lugares, corrupción exagerada, robos de bancos y empresas. Contaminaciones varias de aguas y del aire disponible, asesinatos en masa, prohibiciones, accidentes de tráfico ¿esquelas?.¿Es casi mejor no conocer las noticias de los medios de comunicación? 

La vida es así, Cada uno de nosotros, como meros engranajes de una máquina que funciona sola, sonríe, aunque no sabe por qué o de qué, ni de donde ni para qué. Estamos abrumados, con cuerpo y espíritu revueltos, deseando que todo se aclare, pero ¿nos aclaramos nosotros mismos?.

Esta es una de las reflexiones que hoy me hago DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

viernes, 1 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


PRESUNTO..PRESUNTAMENTE..PRESUNCION DE INOCENCIA..

Desde hace ya bastante tiempo, uno de los vocablos que más se utilizan en los medios de comunicación (prensa en general, radios, televisiones) y bastante menos, muchísimo menos (casi inexistentes) en las llamadas redes sociales, es el de presunto. Ya es una costumbre. Por ejemplo, hoy se ha dado la noticia de que un individuo ha apuñalado a su pareja matándola, y a continuación ha intentado él mismo suicidarse (ya podría haberlo hecho antes del crimen). En referencia a esa noticia el presentador de la televisión en que la he escuchado, ha acabado diciendo que ha sido ingresado el agresor en urgencias de un hospital, y que la Guardia Civil estaba investigando las causas por las que el presunto asesino habría cometido el crimen. !!Alucino!! O sea que, comete el crimen y le llaman ¿presunto?.
Tecleo en Google el vocable presunto y leo: presunto: adjetivo QUE SE SOSPECHA A PARTIR DE INDICIOS AUNQUE NO ESTE DEMOSTRADO. Es decir, si el crimen lo había cometido ese individuo, y aún así le califican como presunto ¿qué hay que hacer para que se le califique como culpable?

Otra noticia que acapara los titulares de los medios de comunicación, son los sobres con dinero ( no se sabe si es blanco,negro,marrón oscuro...) que dirigentes de cierto PartidoPolítico, han recibido presuntamente de su antiguo tesorero. Tecleo en Google presuntamente y leo: presuntamente: Adjetivo APARENTADO, PRETENDIDO, PUTATIVO, SUPUESTO. Aquí si es correcta la utilización del vocablo, pues la mayoría de los dirigentes de ese PartidoPolítico han negado haberlo recibido - cosa que nosotros, "la plebe", ni por asomo les creemos- y por lo tanto entra dentro de lo SUPUESTO.

En los debates que en los medios de comunicación se han hecho, se hacen, y se harán, sobre este "caso Bárcenas" (llamado así por ser este "sr" Bárcenas el de los sobres de marras), los tertulianos afines al susodicho PartidoPolítico, así como alguno de sus dirigentes, se afanan en recurrir al vocable presunción de inocencia. Nuevamente tecleo Google y leo: Derecho AFIRMACION QUE LA LEY DA POR CIERTA SI NO EXISTE PRUEBA EN CONTRA. Y los argumentos (más bien peroratas), tanto de esos tertulianos como de los dirigentes citados, con que concuyen es "toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario". Naturalmente que si, del mismo modo que "toda persona vive mientras no muera".

Uno duda ya que si Juan Carlos de Borbón y Parma fué a Botswana (el nombrecito se la trae) no fué presuntamente a cazar presuntos elefantes, por lo que habrá que admitirle la presunción de inocencia en el ELEFANTAZO.

Y mientras todo esto sucede, yo reflexiono DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.